+Móvil anuncia la primera red satelital Starlink del país

El nuevo servicio se llamará +Más | Starlink.

  • Panamá da un paso histórico en el ámbito de las telecomunicaciones con la llegada de la primera conectividad móvil Starlink del país, que ofrecerá funciones básicas de datos y mensajería.
  • +Móvil, pionera en la evolución de las telecomunicaciones —desde GSM, LTE y 5G hasta la fibra óptica—, entra ahora en una nueva fase al conectar todo el país a través de Starlink, la mayor constelación de satélites para móviles en órbita terrestre baja.
  • Este acuerdo con Starlink marca otro hito en la transformación de +Móvil en una empresa impulsada por la tecnología (TechCo), donde la tecnología es sencilla, accesible y está al alcance de todos.

Durante su evento de innovación Move On 2026, +Móvil anunció un acuerdo con Starlink para lanzar, a finales de este año, la primera solución de conectividad de satélite a móvil del país, lo que supone un hito en la historia de las telecomunicaciones de Panamá. El nuevo servicio para los clientes se llamará Más | Starlink.

La solución de conectividad +Más | Starlink, impulsada por la avanzada tecnología satelital de Starlink Mobile, desempeñará un papel fundamental a la hora de proporcionar cobertura a zonas que se encuentran fuera del alcance de las redes móviles terrestres tradicionales. Esto incluye comunidades remotas, regiones montañosas, zonas marítimas, comarcas, destinos turísticos, islas y mucho más. Gracias a esta tecnología, los usuarios podrán mantenerse conectados en cualquier lugar del territorio nacional.

Este servicio constituye una solución clave para las personas que viven, trabajan o viajan por zonas fuera de la cobertura tradicional, así como una herramienta de comunicación estratégica en situaciones de emergencia o en las que la infraestructura terrestre puede ser limitada o no estar disponible.

En +Móvil, nos enorgullece seguir liderando la evolución tecnológica de Panamá y dar un paso más hacia la era digital del país. Esta colaboración con Starlink refuerza nuestro compromiso con la innovación y la inversión al incorporar una nueva solución de conectividad móvil por satélite que amplía la cobertura y complementa nuestra red. Aporta mayores oportunidades, seguridad y comunicación a las personas, las empresas y las comunidades de todo el país, porque el cielo no tiene límites”, afirmó Rocío Lorenzo, directora ejecutiva y gerente general de +Móvil.

Con este acuerdo, +Móvil refuerza su posición como pionera y líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que transforman la forma en que las personas se comunican, trabajan y acceden a nuevas oportunidades. Este recorrido ha acompañado cada gran avance tecnológico en Panamá —desde las redes GSM, la expansión de LTE y el despliegue de la única red 5G de la capital— hasta la nueva etapa actual, que redefine la conectividad con soluciones móviles basadas en satélites.

La adopción de redes no terrestres —que aprovechan los satélites de órbita baja (LEO) como estaciones base— y su integración en los estándares internacionales de telecomunicaciones móviles han permitido una interconectividad fluida entre los sistemas terrestres y los satelitales. Esto permite la comunicación directa entre satélites, teléfonos inteligentes y otros dispositivos de los usuarios en una plataforma móvil unificada, creando un ecosistema de telecomunicaciones conectado a nivel mundial.

 Conectividad de frontera a frontera en todo Panamá.

El servicio de conectividad de satélite a móvil estará disponible en dispositivos compatibles con la tecnología LTE. En el futuro, +Móvil aprovechará los satélites de última generación de Starlink Mobile —la versión V2— que ofrecerán cobertura móvil completa en zonas remotas al proporcionar banda ancha directamente a los teléfonos móviles.

Con esta innovación, Panamá se sitúa a la vanguardia de las telecomunicaciones, avanzando hacia una nueva era de conectividad móvil en la que la integración de redes terrestres y satelitales amplía la cobertura a nivel nacional, refuerza el acceso a los servicios digitales y construye un ecosistema de comunicaciones más robusto, fluido y preparado para el futuro.

Durante 29 años, +Móvil ha conectado a Panamá a través de la innovación. Hoy, ese legado continúa con una visión clara: seguir desarrollando nuevas formas de conectar a las personas, sin importar dónde se encuentren. Porque con +Móvil, llegas más lejos y siempre conectado.

El Panama Jazz Festival cierra su más reciente edición con más de 13 mil asistentes y un fuerte impacto cultural y educativo

Ciudad de Panamá – El Panama Jazz Festival concluyó con gran éxito su más reciente edición, reafirmando su posición como uno de los encuentros culturales y educativos más importantes de la región. El concierto de cierre, realizado en el Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber y protagonizado por la presentación de Moncho Rivera, convocó a más de 8 mil personas; el festival invitó a más de 170 artistas nacionales e internacionales, realizó más de 40 actividades educativas, artísticas y culturales, convirtiéndose en una celebración multitudinaria de la música, la cultura y el jazz.

A lo largo de la semana, el festival ofreció una programación diversa que incluyó conciertos, clínicas, talleres y actividades académicas, destacando su compromiso con la formación musical y el desarrollo del talento joven. Como parte de los actos especiales de esta edición, se entregó un reconocimiento a la familia del saxofonista panameño Gladston “Bat” Gordon, a quien se le rindió homenaje en esta vigésima tercera edición en honor a su legado y contribución a la historia del jazz.

Durante el concierto de cierre se vivió uno de los momentos más significativos del festival con la entrega de becas internacionales a jóvenes músicos destacados. Por parte de Berklee College of Music, fueron otorgadas becas para los cursos de verano a Gilberto Campos, Ana Jurado, Sebastián Canales y Camila Riquelme, mientras que Lucas Maylin recibió una beca para el curso de verano del New England Conservatory (NEC) y una beca completa para cursar sus estudios profesionales en Berklee College of Music estimada en 240,000 dólares, reafirmando el compromiso del Panama Jazz Festival con la educación y la proyección internacional del talento emergente. Adicionalmente a las becas internacionales, el festival celebró al Ministerio de Cultura, quien entregó 10 becas nacionales para estudiantes de diversas regiones del país (Veraguas, Bocas del Toro, Colón, Ciudad de Panamá) para cursar la innovadora Maestría en Musicoterapia Global en la Universidad Especializada de las Américas.

En sus palabras de despedida, Danilo Pérez, fundador y director del Panama Jazz Festival, expresó su profundo agradecimiento a la directora ejecutiva del festival Patricia Zárate, al equipo de la Fundación Danilo Pérez, a los coordinadores del festival, a los jóvenes voluntarios, a las comunidades beneficiadas, destacando el compromiso, la transparencia y la perseverancia que hicieron posible los logros de esta edición. “No debe haber ninguna duda del impacto real y transformador que este evento tiene en nuestro país. Ustedes son la llama que mantiene viva mi esperanza y mi convicción de seguir el camino de la música como herramienta de educación, conciencia y transformación social”, señaló, subrayando además que el Panama Jazz Festival continúa haciendo historia con responsabilidad, dignidad y amor hacia las futuras generaciones.

Además de su impacto artístico y educativo, el Panama Jazz Festival generó un importante movimiento cultural y turístico, fortaleciendo la proyección internacional de Panamá y consolidando al país como un punto de encuentro para la música, la juventud y la cultura. Turistas e invitados de Estados Unidos, Japón, Chile, España, Argentina, entre otros países se destacaron por su presencia en los eventos del festival.

La organización del Panama Jazz Festival agradece a los artistas, patrocinadores, aliados, voluntarios y al público que hizo posible el éxito de esta edición, y desde ya inicia los preparativos para su próxima edición.

El Panama Jazz Festival se realiza gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá, Banco Nacional, Copa Airlines, GVA Hospitality, Publimovil, Agua Cristalina, Ron Abuelo, Cerveza Cristal y Budget Rent a Car, producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez, bajo la coproducción de Ciudad del Saber.

Para más información:
Sitio web: www.panamajazzfestival.com
Redes sociales:

  • Instagram: @panamajazzfestival
  • Facebook: @panamajazzfesti
  • Twitter: @panamajazzfesti

Contacto de prensa: Ana Larisa Cabrera M. Correo: prensa@panamajazzfestival.com

Miles marchan por la igualdad en la Marcha del Orgullo 2025 en Panamá

Miles marchan por la igualdad en la Marcha del Orgullo 2025 en Panamá

 

Ciudad de Panamá, 28 de junio de 2025 – Miles de personas se dieron cita en el Casco Antiguo la tarde de este sábado en la Marcha del Orgullo Panamá 2025, organizada por Panamá PRIDE, reafirmando la búsqueda de la igualdad, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y demostrando que todos somos familia.

Bajo el lema “El Orgullo eres Tú”, la movilización recorrió el Casco Antiguo, transformando el corazón de la ciudad en un espacio de celebración y lucha por la visibilidad de las personas LGBTIQ+ en Panamá. Activistas, colectivos, familias, empresas aliadas y ciudadanos de todas las edades se sumaron a la jornada, que concluyó con un festival en la Plaza V Centenario.

Hoy no solo celebramos quiénes somos, sino también nuestra historia, nuestras luchas y nuestras esperanzas de un país más justo e inclusivo”, expresó Franklyn Robinson, presidente de Panamá PRIDE. “Seguimos exigiendo derechos, dignidad y protección para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género o el tipo de familia”.

Además del desfile, la jornada incluyó presentaciones artísticas, espacios informativos sobre salud sexual y derechos humanos, y una feria de emprendedores de la comunidad LGBTIQ+.

La marcha de este año destacó los desafíos aún pendientes, como la falta de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y la necesidad de una legislación que proteja contra la discriminación.

“Marchamos por la libertad de ser quién eres, por la dignidad y por el derecho de cada persona a vivir su verdad sin miedo. Marchamos por los que no pueden, por los que luchan en silencio. Panamá merece una sociedad más justa e inclusiva donde el amor sea la bandera más poderosa”, indicó Liza Hernández, abanderada de la marcha del orgullo este año.

La Marcha del Orgullo 2025 contó con el respaldo de diversas organizaciones que trabajan por la inclusión, así como con la participación de embajadas, empresas comprometidas con la diversidad y voluntarios y culminó con el Festival de Cierre: “El Orgullo eres Tú” con la presentación de más de 15 artistas drags, djs, cantantes, bailarines resaltando el talento diverso y de artistas aliados.