24-Wisin y Yandel, “Rakata” (2005)
“Rakata” de Wisin y Yandel marcó un momento crucial en la evolución del reggaetón en su primer boom internacional a mediados de la década de 2000. Escrita por Francisco Saldaña, Josías de la Cruz, Wisin y Yandel, y producida por Nely, su magnética sinergia inyectó una energía sin igual al género. “Rakata” no solo fue un éxito, sino una revolución sonora. Su contagioso ritmo bailable, combinado con el dinamismo del dúo, impulsó la canción más allá de las listas latinas, entrando en el codiciado Billboard Hot 100 y alcanzando el No. 85. Fue una de las primeras muestras del atractivo universal del reggaetón, demostrando que el género podía resonar entre públicos diversos. — I.R.
23-Cristian Castro, “Azul” (2001)
Photo : Courtesy Photo
No sé si serán las más de 50 veces que la palabra “azul” se repite en esta canción, la maravillosa técnica vocal de Cristian Castro o los emocionantes coros y solos de guitarra, pero más de dos décadas después, “Azul” se ha quedado en nuestra cabeza, poniendo a cantar a todos cada vez que suena en una fiesta o karaoke. Escrita por Gustavo Santander y Kike Santander y producida por Kike Santander, Andrés Munera y Fernando “Toby” Tobón, la canción fue lanzada en 2021 como parte del álbum de Castro del mismo título y rápidamente se convirtió en un himno de verano. Le dio al cantante mexicano su quinto No. 1 en la lista Hot Latin Songs, que encabezó durante nueve semanas entre junio y agosto de ese año. — S.R.A.
22-Calle 13, “Atrévete-te-te” (2005)
Desde los cautivadores ritmos de alt-cumbia-urbano de Visitante hasta las inquebrantables barras de rap de Residente, este gran éxito de 2005 revolucionó el panorama del reggaetón en la década de 2000. El alejamiento de Calle 13 del hedonismo predominante en la música urbana de la época marcó un cambio sísmico en la trayectoria del género. Rebosante de desenfreno, humor e ingeniosas ocurrencias, “Atrévete-te-te” se erigió en una obra maestra que desafiaba el género y rompía las normas tradicionales del reggaetón. La canción entró en varias listas de Billboard, y el video que la acompañaba, con una estética tan disruptiva como su música, le valió al dúo el Latin Grammy al mejor video musical versión corta. — I.R.
21-Chayanne, “Y tú te vas” (2002)
Escrita por el gran Franco De Vita, “Y tú te vas” se convirtió en el himno definitivo de desamor gracias a una letra agonizante que cobra vida con la emotiva entrega de Chayanne, inyectando patetismo en cada verso. La canción es desgarradora, por decir lo menos, con Chayanne cantando vívidamente sobre la vida sin ese gran amor. “Y tú te vas” le dio a la estrella puertorriqueña su sexto No. 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard, donde pasó siete semanas en la cima para convertirse en su liderazgo más extenso. — G.F.
20-Farruko, “Pepas” (2021)
Antes de convertirse en un cristiano renacido, Farruko compuso el himno del verano de 2021 “Pepas”, una guaracha provocativa que habla de prenderse a toda máquina en la pista de baile. Armado con hipnóticos riffs de trompeta y ritmos de EDM (cortesía de IAmChino, Sharo Towers, K4G, Ghetto y otros), el tema resonó en festivales mundiales y rincones urbanos por igual, convirtiéndose en un éxito mundial y no solo de música urbana. La canción, que le dio a Farruko su primer No. 1 en la lista Hot Latin Songs, demostró la versatilidad del artista, pasando sin problema entre canturreos melifluos y toastings al estilo dancehall. Con ese ritmo contagioso, el puertorriqueño elevó la guaracha a alturas sin precedentes, afirmando su estatus como uno de los vocalistas más polifacéticos del panorama urbano tropical. — I.R.
19 -Romeo Santos, “Propuesta indecente” (2013)
Photo : Courtesy Photo
Desde su debut en 2013, “Propuesta indecente” de Romeo Santos sigue siendo una fuerza a tener en cuenta. El primer sencillo de su Fórmula, Vol. 2, que también incluye “Odio” con Drake, “Propuesta” ofrece una letra seductora sobre “una aventura [que] es más divertida si huele a peligro”. Combinando elegantemente la bachata con el tango, “Propuesta” llevó el género dominicano en nuevas direcciones, internacionalizándolo aún más y consolidando el estatus de Santos como un artista global que cantaba música local. La canción le valió a Santos su quinto No. 1 en la lista Hot Latin Songs y pasó 14 semanas en el No. 1 en la lista Tropical Airplay entre 2013 y 2014. Además, el sensual tema hizo historia en 2015 como el primero en pasar 100 semanas en Hot Latin Songs. El video musical, protagonizado por la actriz mexicana Eiza González como el interés amoroso de Santos, se convirtió en apenas el segundo video de un artista latino en alcanzar 1.000 millones de vistas en YouTube, después de “Bailando” de Enrique Iglesias con Gente de Zona y Descemer Bueno. — J.R.
18-Nicky Jam & Enrique Iglesias, “El perdón” (2015)
Nicky Jam tuvo un regreso espectacular y perdurable — luego que su prometedora carrera se descarrilara una década atrás debido al abuso de drogas y alcohol — al lanzar “El perdón” con Enrique Iglesias. Escrita por Jam, Iglesias, Cristhian Mena y Juan Diego Medina Vélez, y producida por Carlos Paucar, Cristhian Mena y Jorge Fonseca, la canción marcó la primera gran colaboración entre reggatón y pop, y le dio al artista puertorriqueño su primer No. 1 en Hot Latin Songs a sus 35 años. Pasó unas impresionantes 30 semanas en la cima de la lista, en ese entonces la segunda mayor cantidad, solo detrás de “Bailando” de Iglesias. “Fue la canción más importante de mi carrera y la que me trajo reconocimiento internacional en lugares que nunca soñé que alcanzaría”, dijo Jam a Billboard en 2019. También ganó el Latin Grammy a la mejor interpretación urbana, y su versión bilingüe, “El Perdón (Forgiveness)”, pasó 30 semanas en el Billboard Hot 100. — S.R.A.
17 -Marc Anthony, “Vivir mi vida” (2013)
Una oda a la resiliencia y a disfrutar al máximo de la vida, “Vivir mi vida” de Marc Anthony surgió en 2013 como un himno tropical que sigue sonando tan vibrante como siempre. La versión de “C’est la vie” de Khaled, impulsada por un irresistible ritmo de salsa y sus embriagadores gemidos, se convirtió en una sensación mundial. Al alcanzar el puesto No. 92 en el Hot 100 y dominar Hot Latin Songs durante 17 semanas en el No. 1, “Vivir mi vida” trasciende el mero éxito en los charts. Su perdurable popularidad vive en su energía edificante, lo que lo convierte en un elemento de celebración que no solo demuestra la destreza vocal del neoyorquino de origen puertorriqueño sino que también reafirma el poder universal de la salsa. — I.R.
16 -Karol G, “Provenza” (2022)
Photo : Pablo Escudero*
“Provenza” de Karol G rápidamente pasó de canción del verano a una de las mejores de su catálogo de éxitos a un elemento básico de la música latina. Antes de “Provenza”, Karol G se había establecido como una fuerza líder en lo urbano con contundentes canciones femeninas sobre ser toda una jefa, como “El Makinon” y “Bichota”, impulsadas por los tradicionales tambores de reggaetón. Para “Provenza”, dio todo un giro. Con un tipo diferente de himno femenino, ambientado sobre un melodioso ritmo de calipso, “Provenza” es melancólico, gentil y dulce, y le inyecta una dosis de confianza a cualquier chica que busque reavivar un amor. El impacto de la canción fue fascinante y le permitió a Karol G reemplazarse a sí misma en el No. 1 de la lista Hot Latin Songs el 14 de mayo de 2022, una hazaña nunca antes lograda por una artista femenina. — G.F.
15 -Yotuel, Gente de Zona, Decemer Bueno, Maykel Osorbo & El Funky, “Patria y Vida” (2022)
Durante más de seis décadas, el lema de la revolución cubana, escrito por Fidel Castro, fue “Patria o Muerte”. En 2022, una canción puso patas arriba ese lema de vida o muerte. “Patria y Vida” fue escrita por un grupo de estrellas y artistas en su mayoría cubanos que residen dentro y fuera de la isla (los artistas en el tema además de la española Beatriz Luengo y Yadam González), como una reprimenda directa al gobierno cubano “para mostrar cómo se comporta una dictadura con sus artistas; que si propones un intercambio de ideas, te topas con un muro”, dijo Romero, el creador del tema. Comenzando como una trova evocadora y nostálgica sobre guitarra acústica, “Patria y Vida” va incrementando poco a poco la intensidad, rabia y dolor hasta llegar a gritos de “¡Se acabó!” Un himno cubano no oficial (aunque oficial para muchos cubanos exiliados), “Patria y Vida” es la canción latina políticamente más influyente de la última década. — LEILA COBO
14-Diego Torres, “Color esperanza” (2001)
Escrita por los argentinos Coti Sorokin, Cachorro López y Diego Torres, la inmortal “Color esperanza”, con su letra optimista (“Saber que se puede, creer que se pueda”) ha trascendido generaciones desde su lanzamiento en el 2001. La canción, lanzada en medio de la histórica recesión de Argentina, se convirtió en el segundo himno no oficial del país y propulsó a Torres al reconocimiento internacional. En 2004, la repitió como el gran final de su MTV Unplugged, llevándola a una audiencia aún más amplia. La emotiva nueva versión del 2020 interpretada por más de 30 artistas, incluyendo a Rubén Blades, Reik y Nicky Jam, se convirtió en una poderosa declaración de esperanza frente a la crisis global desencadenada por la pandemia del COVID-19, consolidando aún más su estatus como un éxito atemporal arraigado en el corazón de la gente. — L. Calle
13-J Balvin & Willy William, “Mi gente” (2017)
En 2017, J Balvin y Willy William redefinieron el reggaetón contemporáneo con “Mi gente”, infundiéndole un toque sofisticado que lo diferenció del género más atrevido de la década del 2000. La canción, una versión de “Voodoo Song” de William, también fue producida por el DJ francés de ascendencia etíope, y su ritmo cargado de afrobeats y la suave interpretación de Balvin demostraron que la elegancia y lo bailable pueden coexistir. Esta dinámica colaboración fue también uno de los primeros ejemplos de un verdadero éxito mundial que se nutrió de influencias dispares. No solo amplió el atractivo universal del reggaetón, resonando desde las fiestas callejeras hasta los clubes de lujo, sino que también llamó la atención de Beyoncé. Eventualmente, la superestrella estadounidense participó en el remix, cantando en español e inglés, y “Mi gente” ascendió en la lista Billboard Hot 100 hasta un impresionante No. 3. Con la asombrosa cifra de 3.200 millones de reproducciones en YouTube, es un testimonio de la evolución del género y su dominio mundial. — I.R.
12-Eslabon Armado & Peso Pluma, “Ella baila sola” (2023)
Posiblemente la mejor canción latina de 2023, “Ella baila sola” de Eslabon Armado y Peso Pluma no solo hizo historia en los charts, sino que también marcó un antes y un después para la música regional mexicana, llevando el género a la cima de las listas globales de Billboard y marcando hitos sin precedentes para la música mexicana. La coqueta canción sierreña, impulsada por un ritmo festivo listo para la pista de baile, respaldado por trompetas, trombones y charchetas, alcanzó el puesto No. 4 en el Billboard Hot 100, la clasificación más alta para una canción regional mexicana en el recuento. El tema sierreño aprobado por la Generación Z, que también se convirtió en el primer éxito regional mexicano No. 1 en la historia de la lista Hot Latin Songs, se nutre de letras cercanas y típicas sobre dos compas que intentan llamar la atención de una chica en una fiesta. — G.F.
11 -Celia Cruz & Mikey Perfecto, “La negra tiene tumbao” (2001)
Photo : Ed Cox/AP/Shutterstock
La eterna reina indiscutible de la salsa hizo exactamente lo que quiso a lo largo de su extraordinaria carrera discográfica, incluso con esta canción explosiva, el sencillo principal y la canción principal de su álbum número 59. Lanzada en 2001, cuando Cruz tenía 76 años, “La negra tiene tumbao” fue revolucionaria tanto por la edad de la cantante, como por su embriagadora mezcla de salsa con reggaetón y rap en el medio, que se convirtió en el modelo — hasta el sol de hoy — para una serie de grabaciones con artistas mucho más jóvenes. El tema también se deleitaba con su exaltación del poder y la belleza negra. Aunque alcanzó el No. 4 en la lista Tropical Airplay, no fue el sencillo más importante de Cruz. Pero para una nueva generación, fue uno de los más revolucionarios. — L.Cobo
10 -Maná, “Labios compartidos” (2006)
“Labios compartidos”, una joya musical de la emblemática banda mexicana Maná, destaca el trabajo conjunto del grupo y su instrumentación en vivo. Maná es el grupo latino de rock con la mayor cantidad de No. 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard, pero “Labios”, de su exitoso álbum Amar es Combatir, fue la más exitosa de todas, pasando ocho semanas en la cima en el 2006, y también entrando al Hot 100 en la era previa al streaming. La voz ronca de Fher Olvera, también autor de la canción, da vida a la desgarradora historia de un tercero atrapado en una relación tóxica. El tema se erige como un testimonio de la impactante resonancia global de Maná a través del tiempo y su capacidad de cautivar oyentes de todos los géneros. — L.Calle
9 -Don Omar & Lucenzo, “Danza Kuduro” (2010)
Don Omar estaba a la vanguardia cuando se salió de su zona de confort para lanzar “Danza Kuduro” hace 13 años. Para este éxito de 2010, el astro puertorriqueño de reggaetón recurrió al artista francés Lucenzo para combinar musical y líricamente ritmos contagiosos del mundo: urbano latino, kuduro (un tipo de música de Angola) y lambada brasileña. Rompiendo sin miedo las barreras del género y el idioma, el atractivo global de “Danza Kuduro” también se refleja en su letra sencilla y pegadiza, tanto en español como en portugués, sobre pasar la noche bailando. La canción se convirtió en el éxito No. 1 más prolongado de Don Omar en Hot Latin Songs y Latin Airplay, y permaneció 15 semanas en cada una de estas listas entre 2010 y 2011. — J.R.
8 – Juanes, “La camisa negra” (2004)
“La camisa negra”, el tercer sencillo del tercer álbum de estudio de Juanes, Mi Sangre, ayudó al rockero colombiano a internacionalizar aún más su carrera, superando sus éxitos previos “A Dios le pido” y “Fotografía” con Nelly Furtado y convirtiéndose en un hit en lugares tan remotos como Alemania. En las listas de Billboard, la canción pasó 10 semanas en el No. 1 de Latin Pop Airplay, y ocho en el No. 1 de Hot Latin Songs y Latin Airplay entre marzo y abril de 2004. Escrita por Juanes y producida por Juanes, Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, la pegadiza canción — una fusión de reggae, guasca, pop, rock y música folclórica colombiana de la región de Antioquia — aborda el despecho desde el humor, con versos como “tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto”. Juanes se inspiró en la música de Octavio Mesa, “un cantante de música popular campesino que cantaba insultando al patrón en los años 60, más punk y más rebelde que cualquiera”, dice a Billboard Español. “Lo más hermoso es que esta música campesina de mi región terminó siendo lo que me hizo de alguna manera universal”. “La camisa negra” también terminó ganando Canción “Latin Pop” del Año, Masculino, en los Premios Billboard de la Música Latina 2006. — S.R.A.
7 – Daddy Yankee, “Gasolina” (2004)
Impulsado por un ritmo EDM maximalista creado por Luny Tunes, y fortificado con las brutales barras de rap de Daddy Yankee (también escritas por Eddie Avila), “Gasolina” se erige como un himno del reggaetón por excelencia, encarnando el estimulante poder del género. Como uno de los fenómenos globales pioneros del reggaetón, el éxito de club no solo catapultó a Yankee al estrellato internacional, sino que también sirvió como catalizador que introdujo el género puertorriqueño a una audiencia mundial. En 2004, irrumpió en el Hot 100 en el No. 32, manteniéndose durante 20 semanas en la lista. Al año siguiente, “Gasolina” rompió barreras al convertirse en la primera canción de reggaetón en obtener una nominación al Latin Grammy a la grabación del año, un logro sin precedentes que consolidó el lugar del reggaetón en el panorama mundial del pop latino. Ahora, en un momento histórico, “Gasolina” ocupa el lugar que le corresponde en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso estadounidense, forjando su legado como la canción pionera del reggaetón que remodeló el panorama de la música latina. — I.R.
6 – Shakira, “Suerte (Whenever, Wherever)” (2001)
Photo : Courtesy Photo – articulo: https://www.billboard.com/
El primer sencillo del álbum crossover de Shakira, Laundry Service de 2001, “Whenever, Wherever” se lanzó simultáneamente en su versión en español, “Suerte”. Una mezcla de sonidos pop, andinos y globales, ayudado por un video musical que destacaba a Shakira la bailarina y saltadora de acantilados, alcanzó el No. 6 en el Hot 100, presentando oficialmente a la joven estrella colombiana ante el mundo. Shakira ya era una estrella en el mundo latino cuando lanzó “Whenever”, y su intensa letra iconoclasta y personal trascendió en su versión en inglés (en esta ocasión, traducida por su amiga Gloria Estefan), que con versos como (“Suerte que mis pechos sean pequeños, y no los confundas con montañas)” sigue grabada de manera indeleble en nuestra conciencia colectiva. Como latinos, ya conocíamos y amábamos a Shakira, pero esta fue la canción que la presentó al resto del mundo. — L. Cobo
5 -Son By Four, “A puro dolor” (2000)
¿Quién diría que una banda de chicos podría ser tan conmovedora? La llamada telefónica nocturna del ahora desaparecido Son By Four a su exnovia todavía nos hace llorar cuando el vocalista Ángel López suplica: “Estoy muriendo, muriendo por verte”. Con la voz de López, “A puro dolor” supo incorporar convincentemente un sonido R&B al pop latino, y pasó 22 semanas no consecutivas en el No. 1 de Hot Latin Songs en el 2000, el sencillo latino más grande de ese año. Escrita por el maestro compositor Omar Alfanno y producida por Alejandro Jaén, también se benefició de una versión en inglés (“Purest of Pain”), y más aún, de su versión balada, que mostró la voz de López con un patetismo penetrante. — L.Cobo
4 – Juan Gabriel, “Abrázame muy fuerte” (2001)
No es tarea fácil elegir solo una canción de Juan Gabriel para esta lista, pero es seguro decir que “Abrázame muy fuerte” conmovió a las masas con una letra desgarradora y apasionada que se centra en abrazar a nuestros seres queridos. Un testimonio de la extraordinaria capacidad de Juan Gabriel para crear letras profundamente emotivas que son a la vez personales y cercanas, la canción clásica comienza llena de nostalgia con una entrega delicada, similar a un susurro, respaldada por una solemne melodía de piano y sorprendentes acordes de violín. La melodía solo se construye a medida que avanza la canción, pasando de una balada sencilla a un poderoso evento orquestal que coincide con la urgencia de su letra vívida y solemne: “Abrázame, que el tiempo pasa y él nunca perdona”. Una de las canciones más queridas del amplio catálogo del cantautor mexicano, “Abrázame muy fuerte” pasó nueve semanas en la cima de la lista Hot Latin Songs de Billboard en 2001. — G.F.
3- Café Tacvba, “Eres” (2004)
Principalmente conocido por sus himnos de rock trabalenguas como “Ingrata” y “Chilanga banda”, la canción seminal “Eres” de Café Tacvba es lo opuesto a la complejidad, tanto en su letra como en su producción musical. Es una declaración de amor sencilla, pero poética (“Eres mi salvación, mi esperanza y mi fe”) que puede evocar una variedad de emociones. Interpretada por Emmanuel del Real, el teclista de la banda, “Eres” es una balada delicada, impulsada por versos asombrosas y notas melancólicas de guitarra eléctrica puntuadas por un ritmo de batería que encuentra a una persona entregándose por completo a un amor etéreo. Un sencillo de su álbum Cuatro Caminos, “Eres” se convirtió con razón en la canción favorita para el primer baile en bodas latinas a principios de la década de 2000. En el camino, este clásico atemporal también llevó a Cafeta a la fama mainstream, logrando que el icónico cuarteto de rock en español obtuviera su primera entrada en la lista de Billboard Latin Pop Airplay en 2004, donde alcanzó el puesto No. 38. — G.F.
2 – Enrique Iglesias, Descemer Bueno & Gente de Zona, “Bailando” (2013)
Antes de “Despacito” estuvo “Bailando”, el éxito de 2013 de Enrique Iglesias con el cantautor cubano Descemer Bueno y el dúo cubano Gente de Zona. La canción pasó 41 semanas en el No. 1 de la lista Hot Latin Songs, un récord en ese momento. Antes de “Despacito”, “Bailando” abrió la puerta a la posibilidad de mezclar pop, rap y reggaetón, uniendo el pop up-tempo de Iglesias con la vibra de cantautor de Bueno y — el golpe de gracia — los ritmos de reggaetón y las voces distintivas de Gente de Zona. El tema, producido por Carlos Paucar, colaborador de Iglesias desde hace mucho tiempo, sigue siendo irresistible. Con la ayuda de un remix de Sean Paul, ascendió al No. 12 en el Hot 100, y su mezcla de pop y urbano se convirtió en el modelo del sonido que dominó la música latina durante la mayor parte de la década. — L.Cobo
1 – Luis Fonsi & Daddy Yankee, “Despacito” (2017)
Si hay un antes y un después de la música latina desde el año 2000 ese sería “Despacito”. El éxito de 2017, escrito por Luis Fonsi, Erika Ender y Daddy Yankee, originalmente grabado por Fonsi y Yankee y luego remezclado con Justin Bieber, no solo rompió todos los récords, sino que cambió inequívocamente la forma en que se percibía la música latina y eventualmente cómo se consumía a nivel global en la era del streaming. Lanzada el 13 de enero de 2017 bajo Universal Music Latin, la ahora omnipresente canción, con su instantáneamente pegadizo coro “Des-pa-cito”, explotó casi al instante, alcanzando el No. 1 en Hot Latin Songs solo tres semanas después de su lanzamiento, y manteniéndose en la cima durante un récord de 56 semanas. Cuando Bieber saltó al remix, añadiendo un toque de inglés y un toque de Bieber a la mezcla, llegó a la cima del Hot 100 en un mes, donde permaneció durante 16 asombrosas semanas, empatando con “One Sweet Day” de Mariah Carey & Boyz II Men con el récord de todos los tiempos de semanas en el No. 1 en ese entonces (una marca que desde entonces se rompió).
A nivel mundial, “Despacito” sigue siendo una fuerza de la naturaleza, rompiendo récords de vistas en YouTube; actualmente es el video musical más visto de todos los tiempos. No es solo que ninguna otra canción latina en la historia haya tenido ese nivel de éxito; también es todo lo que vino a su paso. “Despacito” abrió los ojos de la industria a las vastas posibilidades de la música en español o de la música bilingüe con la canción adecuada. Dejó en claro que, en la era del streaming, el idioma ya no era una barrera para los oyentes ávidos de nueva música.
Todo eso, sin embargo, comenzó con la canción en sí, que Fonsi concibió originalmente como una canción pop sensual y romántica con Ender, su amiga y compañero habitual de escritura. Los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres agregaron el ritmo del reggaetón, lo que a su vez llevó a la búsqueda de una voz urbana que pudiera contrastar con la voz de baladista R&B de Fonsi. Nació la mezcla perfecta de urbano y pop. Y luego, por supuesto, el remix con Justin Bieber y su mezcla de culturas. “Ahora, ‘Despacito’ suena normal”, dijo Fonsi el año pasado sobre la mezcla de sonidos que la componen. “Pero si me preguntas hace cuatro años, cuando mezclaba esta cumbia con una guitarra y con un cuatro puertorriqueño; cuando mezclamos a un artista pop con el rey del reggaetón; cuando Justin Bieber hizo un remix… ahora todo suena normal. Pero en aquel entonces no lo era […] Cuando miro hacia atrás, lo que realmente me impacta es el hecho de que abrió una puerta enorme para que el mundo no latino vibrara con la música latina”. — L.Cobo
fuente: https://www.billboard.com/lists/50-mejores-canciones-pop-espanol-desde-el-2000/luis-fonsi-daddy-yankee-despacito-2017/