La maldición de los ‘27 años’:
todos los artistas y cantantes que murieron a esa edad
La llamada “maldición de los 27”, o el popularmente conocido “Club de los 27”, se ha convertido en una de las coincidencias más trágicas en la historia del entretenimiento, especialmente en el ámbito musical. Este término se utiliza para referirse a los artistas que, de forma lamentable, fallecieron a los 27 años, víctimas de diversas causas, como adicciones, suicidios, enfermedades o accidentes fatales.
El concepto del “Club de los 27” empezó a tomar notoriedad entre los fanáticos del rock & roll a inicios de la década de 1970, tras las muertes de tres de sus mayores íconos: Jimi Hendrix (1942-1970), Janis Joplin (1943-1970) y Jim Morrison (1943-1971). Sin embargo, fue la trágica muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain (1967-1994), la que terminó por globalizar y consolidar el término.
Jimi Hendrix (1942-1970)
El mítico guitarrista y cantante estadounidense falleció el 18 de septiembre de 1970 tras tomarse unas pastillas para dormir mientras se encontraba en Londres, con una amiga. Según reportes médicos, media tableta era suficiente dosis para poner a dormir a un hombre por ocho horas, pero Jimi tomó más de una pastilla. Hasta ahora, se desconoce la cantidad de píldoras que ingirió.
Janis Joplin (1943-1970)
Joplin se convirtió en un estandarte de la comunidad hippie en la década de los 60s. Por desgracia, una desventura, relacionada con su adicción a la heroína, terminó con su vida un 4 de octubre de 1970. La cantante falleció en una habitación de hotel en Hollywood tras caer y golpearse la cabeza luego de inyectarse heroína en el brazo izquierdo.
Jim Morrison (1943-1971)
Gracias a la profundidad de sus letras, Jim Morrison se posicionó como uno de los más grandes artistas de su época. Sin embargo, como suele suceder con grandes músicos, Jim se sintió incomprendido y abandonó la música para seguir su gran pasión: la poesía, motivo por el que se fue de Los Angeles para mudarse a París, donde, lamentablemente, fue hallado sin vida en la bañera el 3 de julio de 1975, lo que elevó el misticismo en torno al infame Club.
Pete Ham (1947-1975)
Fuera de Kurt Cobain, probablemente, el suicidio más notable dentro del Club de los 27 es el del músico Peter Ham. El integrante de Badfinger se quitó la vida un 24 de abril de 1975, tres días antes de cumplir 28 años.
Kurt Cobain (1967-1994)
Probablemente, Kurt Cobain es el rostro más conocido dentro del Club de los 27. Tras encontrar un inmenso vacío en la fama y luego de lidiar con una fuerte adicción a la heroína y una extraña enfermedad en el estómago, el líder de Nirvana se quitó la vida a los 27 años en el granero de su casa.
Kristen Pfaff (1967-1994)
Kristen asistió al funeral de Kurt Cobain sin saber que, dos meses después, se uniría al mismo Club. La bajista de Hole, agrupación a la que también pertenecía Courtney Love, falleció a los 27 años tras sufrir una dosis de heroína en el baño de su apartamento, en Seattle.
Valentín Elizalde (1979 – 2006)
Tras alcanzar la fama, Elizalde se convirtió en uno de los máximos exponentes de la música mexicana. No obstante, gran parte de su repertorio incluían “narcocorridos”, lo que ocasionó la oposición de un cartel a una de sus canciones. El grupo tomó represalias y terminó con la vida del joven artista tras una presentación en Reynosa, Tamaulipas.
Amy Winehouse (1983 – 2011)
El innegable talento de Winehouse la convirtió rápidamente en una de las mejores voces del blues, pero su abuso a las drogas y el alcohol terminaría con su brillo y, eventualmente, su vida. Al igual que otras leyendas del Club, como Kurt o Jim, Winehouse se sintió prisionera de la carrera que eligió y un 23 de julio de 2011, tras ingerir grandes cantidades de alcohol y escuchar música hasta altas horas de la noche, la oriunda de Londres fue hallada sin vida.