Este árbol de 4 metros de altura con un tronco ornado de grandes flores

amarillo-verdosas fue descubierto en el bosque de Ebo.

 

Los investigadores de Kew, inmensa instalación ubicada al oeste de Londres, y sus colaboradores de todo el mundo nombraron oficialmente más de 200 nuevas especies de plantas y hongos.

Entre estas especies, que van desde una planta de tabaco mortal hasta una orquídea que crece en total oscuridad, se encuentra el Uvariopsis Dicaprio.

Este árbol de 4 metros de altura con un tronco ornado de grandes flores amarillo-verdosas fue descubierto en el bosque de Ebo, situado al norte de Douala, la capital económica de Camerún.

Recibió el nombre del actor, que en 2020 se unió a la organización conservacionista “Re:wild” para evitar la tala de más de 68.000 hectáreas de bosque para la producción de madera.

El gobierno camerunés anuló finalmente esta decisión en agosto de 2020, para satisfacción de los medioambientalistas que habían señalado la presencia de primates en peligro de extinción en esta selva virgen.

“Apreciamos mucho el apoyo que Leo nos dio en la campaña para proteger Ebo el año pasado, así que nos pareció apropiado honrarle de esta manera, dando su nombre a una especie única de este bosque”, explicó el doctor Martin Cheek, investigador principal del equipo de África de Kew.

 

“Si la concesión maderera hubiera seguido adelante, probablemente habríamos perdido esta especie a causa de la extracción de madera y la agricultura de tala y quema que suele seguir a las concesiones madereras”, añadió.

Este árbol de 4 metros de altura con un tronco ornado de grandes flores amarillo-verdosas fue descubierto en el bosque de Ebo. Foto: Lorna Mackinnon/RBG Kew 

Pero el Uvariopsis Dicaprio ya se considera en peligro crítico de extinción porque la selva en que se encuentra sigue amenazada por la tala, la minería y la conversión del terreno en plantaciones.

“Hasta que una especie no tiene un nombre científico, evaluar su riesgo de extinción es casi imposible, lo que dificulta increíblemente la protección contra la extinción y la investigación de sus propiedades”, señaló el jardín botánico británico en un comunicado.

Varias especies de la lista de 2021 ya se consideran en peligro de extinción debido a las amenazas que pesan sobre su hábitat natural y se cree que tres pueden haberse extinguido ya.